Compromiso minero con el medioambiente
Home > Mining > Article

Compromiso minero con el medioambiente

Share it!
Alejandro Ehrenberg By Alejandro Ehrenberg | Journalist and Industry Analyst - Sat, 07/11/2020 - 13:00

La transición a una economía baja en carbono es intensiva en minería. Sin embargo, fue Julio Trujillo, Subsecretario de Regulaciones Ambientales de la SEMARNAT señaló que los paradigmas de la industria deben cambiar para aprovechar al máximo la oportunidad que presenta la transición. “El desarrollo sostenible debe tener prioridad sobre la eficiencia de extracción”, mencionó Trujillo durante su participación como moderador en el webinar ‘Mining’s New Normal: Reactivating the Industry’.

Para celebrar el Día del Minero 2020, la Subsecretaría de Minería, en colaboración con Mexico Business News y Mexico Mining Review, organizó una conferencia de alto nivel donde líderes de la industria compartieron ideas sobre el rol de la minería en el desarrollo del país posterior a la pandemia. El segundo panel del día fue inaugurado por Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien destacó que la minería ha sido fundamental históricamente para el desarrollo del estado. Asimismo, también afirmó que los gastos durante la fase de exploración deberían ser deducibles en México y que el Fondo Minero debería reorientarse hacia su objetivo original de impulsar el desarrollo de los municipios mineros. Pavlovich concluyó resaltando que los protocolos de la industria minera para salvaguardar el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores son un ejemplo para otros sectores industriales.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería y moderador principal del evento, señaló que el sector minero se ha comprometido con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo cierres de minas y reclamos que restauran, o incluso mejoran, el medio ambiente.

Katya Puga, consultora de I + D + P Investigación, Desarrollo y Participación Consultoría, estuvo a cargo de la primera presentación del panel. Para Puga, si la recuperación de la industria tras la pandemia va a ser transformadora, la minería debe fortalecer su compromiso con el medio ambiente. Además, hizo hincapié en que todavía hay mucho espacio para reducir aún más las emisiones de CO2 que exigen los Acuerdos de París. Además, apuntó que los costos sociales de las actividades mineras deben distribuirse equitativamente. Finalmente, comentó que México debe cumplir con tratados internacionales como el Acuerdo de Escazu. “Los negocios no funcionarán de igual manera en el mundo posterior a la pandemia”, advirtió.

Tras la intervención de Puga, Luis Vera, representante de México para el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, señaló que es necesario un nuevo marco axiológico para maximizar las contribuciones de la minería al desarrollo sostenible de México.

Carlos Toledo, miembro de la Junta Directiva de CEIBA, dio seguimiento a la presentación de Vera subrayando la responsabilidad que la industria minera tiene con la biodiversidad y señaló que la minería a cielo abierto es perjudicial para los ecosistemas. “La industria y las autoridades deben desarrollar marcos de trabajo conjuntos para convertir en realidad la transición hacia otros modelos de extracción”, dijo Toledo.

Por su parte, Eugenio Barrios, subdirector de Gestión del Agua de México, destacó durante su presentación la importancia del agua para lograr una licencia social para operar. Dijo que los mineros pueden ser clave para desarrollar los recursos hídricos de México. “Ya se han tomado medidas. Por ejemplo, hemos trabajado con Minera Peñasquito para estudiar los acuíferos y lograr un mejor uso de las reservas de agua”, dijo.

La última presentación estuvo a cargo de Jesús Enrique Pablo Dorantes, presidente del Consejo Técnico de la Academia de Impacto Ambiental, quien señaló que los mineros en México están sujetos a regulaciones muy estrictas, ya que el financiamiento para sus proyectos se adquiere internacionalmente bajo rigurosos criterios ambientales. “Sólo hay 1,558 minas en operación en México (en 2018). Es una actividad que puede desarrollarse aún más”, concluyó.

You May Like

Most popular

Newsletter