/
News Article

Graciela Márquez: El T-MEC es una oportunidad para la minería

By Ricardo Guzman | Sat, 07/11/2020 - 17:00

La puesta en marcha del T-MEC abre nuevas perspectivas para la economía en general y en particular para la minería, un sector estratégico para la recuperación económica que también ha establecido las mejores prácticas sobre cómo enfrentar la pandemia de COVID-19, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía. “Los sectores industriales de México deberían estudiar cómo la industria minera ha afrontado el COVID-19,” dijo Márquez en su mensaje inicial durante la apertura del webinar Reactivación de la Minería Ante la Nueva Normalidad, y el cual fue organizado por la Subsecretario de Minería Francisco Quiroga y México Business News. La secretaria aseguró que era consciente de los grandes desafíos de la industria minera y reconoció el gran trabajo de todos para sacar adelante a este sector estratégico para México. “Con el nuevo tratado habrá más oportunidades para el sector. Estamos trabajando muy fuerte para que la industria minera tome un camino de crecimiento,” dijo.

 

Los desafíos de seguridad, el reto de la pandemia del COVID-19, la necesidad de asegurar operaciones sustentables y mejorar las relaciones con las comunidades destacaron entre los temas abordados en el foro virtual, en el que participaron los gobernadores de Guerrero, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Durango y Chihuahua, así como los presidentes de CONCAMIN y CAMIMEX y de empresas como Grupo México, Minera Frisco y Fresnillo, ente otras.

 

Sobre la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, Manelich Castilla, ex comisionado de la Policía Federal advirtió sobre la vulnerabilidad que enfrena hoy el sector. “El crimen organizado está entrando también a una nueva normalidad y la industria minera es uno de sus principales objetivos” advirtió. En ese sentido, Manuel Espino, titular del Servio de Protección Federal, dijo que se está creando una fuerza de seguridad especialmente enfocada en la industria minera. “Estamos colaborando con la Subsecretaría de Minería. Hemos visitado estados y empresas para proponer una estrategia que no sea reactiva, sino que anticipe el crimen,” aseguró.

 

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, destacó la importancia de una estrategia coordinada en la que la seguridad es un aspecto que debe considerarse. “Si tenemos seguridad, habrá inversión, empleos y crecimiento económico. El desarrollo de la minería debe combinarse con el desarrollo social y ecológico”, aseguró.

 

La necesidad de sentar las bases para asegurar el desarrollo del sector fue el tema abordado por el sector privado. “No basta con tener grandes reservas de minerales. Para lograr el desarrollo de la industria minera, es necesario enfatizar la sustentabilidad, la salud y los asuntos sociales,” señaló Xavier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, quien destacó que el gobierno debe proveer certidumbre jurídica y seguridad patrimonial a las empresas.

 

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que la parte laboral del T-MEC sigue siendo revisada, por lo que la Reforma Laboral que se lleva a cabo será crucial. El senador y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces, así como otros cinco líderes sindicales, también participaron en el foro de diálogo.

 

En su mensaje de clausura, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, aseguró que la minería en México depende de un trabajo conjunto, donde la salud, el medio ambiente y la transparencia con las comunidades deben ser una guía para el sector.

Ricardo Guzman Ricardo Guzman Editor