Image credits: Mexico Business News
/
News Article

Minería busca nuevas estrategias contra el crimen organizado 

By Andrea Villar | Sat, 07/11/2020 - 12:00

Para una actividad con un enorme valor económico como la minería, la existencia de zonas remotas de difícil acceso para el personal de seguridad se ha convertido en un foco para el crimen organizado. A esta situación hay que sumar la pandemia por COVID-19 y la nueva normalidad, lo que llevará a la industria a enfrentar un reto mucho mayor en la lucha contra la delincuencia.

“Todos sabemos la relevancia que tiene la industria minera en el país y lo que representa en términos de inversión y creación de empleo. Por este motivo, combinar la actividad minera con la seguridad es vital. Se avecinan nuevos retos como consecuencia de la pandemia y tenemos que ser resilientes. Esta no es una situación pasajera, ya que las nuevas circunstancias ambientales y de salud dibujan un panorama ventajoso para el crimen organizado”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante el webinar ‘Mining’s New Normal: Reactivating the Industry’, organizado por Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería y Mexico Business News.

En 2019, la industria minera captó US$3,500 millones en inversión. Sólo en exploración, el sector recibió US$382 millones ese mismo año, según datos preliminares de CAMIMEX. La industria representa 4 por ciento del PIB del país y genera 370,000 empleos directos y 2.3 millones de empleos indirectos. La minería también es una actividad esencial para suministrar materias primas a muchas otras industrias del país, desde salud y electrónica hasta aeroespacial.

Para enfrentar estos nuevos retos, Mejía Berdeja resaltó el papel de la Estrategia Nacional de Seguridad, que actualmente busca alianzas estratégicas con el sector privado para enfrentar al crimen organizado. “Esto no quiere decir que el gobierno claudique, sino que se apoye en la iniciativa privada para cerrar las puertas a la delincuencia”, dijo Mejía Berdeja.

Manuel Espino Barrientos, titular del Servicio de Protección Federal, coincidió con esa idea y aseguró que es importante ratificar los compromisos entre las iniciativas pública y privada para asegurar el bienestar generado por la actividad minera. “Estamos trabajando con la Subsecretaría de Minería. Ya hemos visitado los estados mineros para proponer una estrategia que no se quede en una reacción ante un incidente, sino que se anticipe a los delitos”, agregó. Entre las medidas que se han tomado hasta el momento destaca el desarrollo de una corporación policial especializada en seguridad minera. “Ya estamos reclutando a los mejores elementos de seguridad. Estamos desarrollando un programa de entrenamiento y análisis integral de riesgo personalizado para cada estado y empresa”, explicó Espino.

“La existencia de una mesa de seguridad con una visión de largo plazo es una gran noticia para el sector minero y una respuesta significativa ante lo que esperamos de la nueva normalidad. El crimen organizado también cambiará sus estrategias”, dijo Manelich Castilla, excomisionado de la Policía Federal.

Sin embargo, según Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería, lograrlo no será fácil. “Los retos a nivel mundial se han vuelto cada vez más complejos. La delincuencia organizada en el país ha creado redes de comercio ilegal que operan de forma paralela al comercio de la actividad minera legal”. Para enfrentar este escenario, el funcionario destacó que es esencial establecer un estándar general para la seguridad en las cadenas de suministro.

“La pandemia ha tenido un impacto global y México no está exento. A finales de enero vimos los primeros efectos del COVID-19 y nos comenzamos a preparar. Las empresas y comunidades mineras entendieron los retos muy temprano y de la mano de las autoridades, se prepararon para proteger a trabajadores y comunidades. La minería no se lleva a cabo de una manera improvisada, sino que es fruto de una cuidadosa planeación”, dijo Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía e invitada de honor del webinar.

Photo by:   Mexico Business News
Andrea Villar Andrea Villar Journalist and Industry Analyst