/
News Article

Sector minero apoya a las comunidades en la pandemia

By Alejandro Enríquez | Sat, 07/11/2020 - 14:00

Durante la conferencia digital por la celebración del día del minero organizada por la Subsecretaría de Minería y Mexico Mining Review, se llevó a cabo el panel: la fraternidad de la minería ante la emergencia sanitaria. implementación de protocolos ante COVID-19. En este espacio participó como invitado honorario el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Sergio González, secretario de salud y director general de los servicios de salud del estado de Durango; Carlos de la Peña, secretario de salud del estado de Guerrero; Gilberto Breña, secretario de salud del estado de Zacatecas; Carlos Bárcena, secretario de economía del estado de Zacatecas

“Ante la pandemia, nuestros mineros han reafirmado su compromiso con el desarrollo de nuestro estado y país. Existen acuerdos entre empresas mineras y las autoridades locales y federales para reanudar actividades cumpliendo con los protocolos de salud y seguridad,” afirmó el gobernador Riquelme. En un esfuerzo de reactivación económica, el gobernador confirmó el proyecto de inversión de grupo Villacero en la planta de Altos Hornos de México en Monclova.

El panel fue moderado por Mauricio Hernández, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS. También participaron Rosa Lilia García, subdirectora general de innovación y calidad de la secretaría de salud del Estado de Oaxaca; Antonio Fermín Ochoa, comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios del estado de Colima.

“La industria minera aporta entre el 1 y el 2 por ciento del total de incapacidades por enfermedades respiratorias, lo cual demuestra un trabajo conjunto de contención e implementación de los protocolos sanitarios” afirmó Hernández al abrir la discusión a los panelistas.

El secretario de salud de Durango, Sergio González, reconoció que a pesar de los protocolos, un área de oportunidad importante permanece en las medidas observadas en el transporte de personal. Por su parte, el Secretario de salud del Estado de Guerrero, Carlos de la Peña, señaló la importancia de la contribución económica de la minería al estado. 

“En Guerrero, la minería se ha colocado como una de las principales con una inversión de US$1,200 millones de dólares ya invertidos, y US$1,200 millones de dólares programados en los próximos años. El sector genera 61,000 empleos directos e indirectos. Tenemos muy claro que la cuestión económica debe de estar aparejada con la salud de los trabajadores a través de los lineamientos de la Secretaría de Salud y del IMSS. Sin embargo, el sector minero es uno de los más vulnerables ante la pandemia porque entre los trabajadores son más frecuentes los casos de enfermedades pulmonares que pueden complicar la enfermedad del COVID-19.”

Por su parte, los representantes del gobierno de Zacatecas reconocieron la contribución del sector minero en combatir la pandemia. “La minería en Zacatecas es ancestral y es uno de los estados con 17 compañías mineras con 14 en operación. En esfuerzos de infraestructura hospitalaria, 8 empresas mineras han hecho donaciones de equipo de protección. Un área de oportunidad que hemos encontrado es la vigilancia del personal que es subcontratado ya que no observa estrictamente los protocolos como lo hacen las mineras” señaló el secretario de Salud. Por su parte el Secretario de Economía reconoció el grupo conjunto entre el sector minero y el automotriz para supervisar el avance de la pandemia.

Rosa Lilia García puntualizó que en Oaxaca las empresas mineras implementaron tempranamente todos los protocolos necesarios para disminuir los contagios. En Colima, de acuerdo al comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios, las compañías mineras tienen un compromiso social adicional durante la pandemia. El comisionado puntualizó la inversión de MX$4.68 millones de un consorcio minero en infraestructura y equipamiento sanitario en el estado. 

Alejandro Enríquez Alejandro Enríquez Journalist and Industry Analyst