Un nuevo sindicalismo para el sector minero
Home > Mining > Article

Un nuevo sindicalismo para el sector minero

Photo by:   MBP
Share it!
Alejandro Enríquez By Alejandro Enríquez | Journalist and Industry Analyst - Sat, 07/11/2020 - 16:00

“Reconocemos lo que ha significado el sector minero en las luchas históricas en la defensa de los derechos laborales y cómo eso ha abierto las puertas para que muchos trabajadores de nuestro país vayan encontrando y conquistando estos derechos no reconocidos”, afirmó Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo del Gobierno de la República, durante el panel ‘La voz de nuestros mineros’ llevado a cabo en el marco de la celebración del webinar ‘Mining’s New Normal: Reactivating the Industry’, organizado por Francisco Quiroga, subsecretario de Minería y Mexico Business News. 

En el panel también participaron líderes sindicales del sector minero de México. Se dieron cita representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Nacional Democrático (SND) y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE).

Los participantes señalaron que la pandemia y el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) plantean los retos más grandes para el sector minero en términos laborales. “A diferencia del TLCAN, el T-MEC tiene un apartado laboral que lo hace tener características completamente distintas que tienen que ver con la visión de tener inversión en nuestro país, pero no a costa de nuestros salarios y condiciones laborales,” señaló la secretaria del Trabajo.

El moderador de la discusión fue Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien reconoció la larga tradición minera del país y cómo los movimientos mineros han luchado por mejores condiciones de trabajo. “Ahora, en el siglo XXI, el sector tiene que reflexionar sobre varios ejes, incluyendo el enorme desafío de la sostenibilidad ambiental, la enorme dependencia tecnológica, el mejor reparto a nivel local de la plusvalía generada, la plena libertad y democracia síndical y la mejora continua de las condiciones de salud en el trabajo.”
 
Pedro Haces, senador y secretario general de CATEM, habló del regreso a las operaciones por parte de las compañías mineras bajo estrictos protocolos sanitarios. “Estas medidas han llegado para quedarse mientras el mundo entra en una nueva realidad. La nueva normalidad laboral nos exige que las acciones de seguridad sanitaria sean permanentes y de primera necesidad para mantener la productividad sin ningún tipo de riesgo”, dijo. El senador Haces también hizo un llamado a los empresarios para cumplir con las disposiciones laborales comprendidas en el capítulo 23 del T-MEC, haciendo énfasis en el respeto a la libertad sindical y negociación colectiva. “Las compañías en México deben de ser muy cuidadosas en este aspecto”, señaló.

Por su parte, Ismael Lejía, secretario general del SND, reconoció la coordinación entre los trabajadores con las autoridades locales y federales durante la pandemia, así como en la construcción de un nuevo sindicalismo. Asimismo, propuso instaurar un día para visibilizar la minería sustentable. Esta propuesta fue respaldada por Javier Villareal, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, y por Reynol Neyra, secretario general del Sindicato Nacional Minero de CATEM. “En la nueva normalidad, hemos visto buenos resultados sanitarios, pero la industria sigue siendo una de las más contaminantes, afectando sobre todo a la comunidad. Insistiremos en protocolos sanitarios, pero también en regulaciones ambientales,” dijo Neyra.

Por su parte, Felipe Vázquez, de la FNSI, afirmó que “hay una urgente necesidad del sector minero para reinventar sus procesos de producción y así salvaguardar la salud en los centros laborales”. Según el líder sindical, la epidemia debe de ser la causa para materializar un nuevo concepto de seguridad y salud en los centros de trabajo. El diputado federal y secretario general del FRENTE puntualizó los matices de la nueva libertad sindical. “Estamos de acuerdo con la libertad sindical, pero desafortunadamente aún existen malas prácticas, por lo que tenemos que medir las situaciones. Es necesario que en el sector minero prevalezca la armonía entre el capital y el trabajo,” señaló.
 

Photo by:   MBP

You May Like

Most popular

Newsletter