Retos de la industria: visión de las empresas
Home > Mining > Article

Retos de la industria: visión de las empresas

Share it!
Alejandro Ehrenberg By Alejandro Ehrenberg | Journalist and Industry Analyst - Sat, 07/11/2020 - 15:04

La minería es un pilar fundamental para el crecimiento de México, ya que es detonante de otros sectores industriales clave. Para aprovechar todo el potencial minero de México las empresas tienen que conjugar el beneficio económico con el desarrollo social. Por su parte, el gobierno debe proveer certidumbre jurídica y seguridad patrimonial a las empresas. “No basta con tener grandes reservas de minerales. Para lograr el desarrollo de la industria minera, es necesario enfatizar la sustentabilidad, la salud y los asuntos sociales,” señaló Xavier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, durante su participación en la conferencia digital a propósito del Día del Minero 2020.

La conferencia, organizada por la Subsecretaría de Minería en colaboración con Mexico Business News y Mexico Mining Review, reunió a líderes de las distintas áreas que conforman la minería mexicana. En el panel titulado ‘Los retos de la industria: visión de las empresas’ participaron distinguidos directores de algunas de las grandes empresas que operan en el país. Moderado por Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, el panel arrancó con la participación de García de Quevedo, quién destacó que la minería está en la base de todas las cadenas productivas. García de Quevedo señaló que México ha caído continuamente entre los destinos de inversión extranjera directa (IED) para la minería. “En 2012, México estuvo entre los cinco primeros destinos de IED; sin embargo, hoy se encuentra en el lugar 29 del Fraser Institute,” apuntó.

Tras la intervención de García de Quevedo, Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles y presidente de la CAMIMEX, comentó que la minería en México no sólo es importante por su aportación al PIB, al empleo y a la recaudación de impuestos. La minería sobre todo es importante por sus enormes aportaciones al desarrollo social del país. “Hay minería en 650 comunidades de 22 estados del país y esta actividad provee servicios básicos, fortalece el tejido social y genera empleos formales y bien remunerados,” señaló Alanís. El futuro de la industria requiere de una comunicación efectiva con las autoridades y el público general, concluyó. 

Por su parte, Gerardo Kuri, director general de Minera Frisco, resaltó que es imperativo que las empresas mineras estudien y definan la dirección que está tomando la demanda de los minerales que producen. Agregó que la minería es un socio estratégico para navegar la nueva normalidad. “Todo esto en un marco donde se privilegie la seguridad y salud de los trabajadores mineros,” concluyó.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, dijo que la minería es insignia de México a través de toda su historia. Subrayó que as ciudades mineras como Zacatecas, Guanajuato o San Luis Potosí, tienen rostro de cantera y corazón de plata. Alvídrez resaltó el gran riesgo que los mineros asumen en la etapa de exploración, donde el porcentaje de éxito a veces es solamente del 1 por ciento. Para que las inversiones sigan llegando a México, Alvídrez destacó la importancia de la deducibilidad de los gastos de exploración, de la liberación de las concesiones mineras y de la certidumbre fiscal a largo plazo.

Tras la intervención de Alvídrez, Luis Felipe Medina, director general de Agnico Eagle México, dijo que la empresa que representa no está en México de manera pasajera, sino porque México es un buen país para la minería. “El gran reto es basarnos en datos duros para construir acuerdos y lograr hablar el mismo lenguaje entre todas las partes interesadas,” subrayó Medina. Una política pública minera integral que reúna a todos los actores de la industria es clave para que la minería en México siga evolucionando.

Jody Kuzenko, presidenta ejecutiva de Torex Gold, comenzó su participación enfatizando que el éxito de Torex no sería posible sin los 2,000 empleados y contratistas que trabajan en sus minas en Guerrero. En 2019, Torex fue el segundo mayor productor de oro de México y logró 7 millones de horas sin accidentes laborales. Asimismo, Kuzenko resaltó el papel de los trabajadores de la empresa para enfrentar el riesgo que implica el COVID-19. En cuanto a los riesgos del sector minero, Kuzenko indicó que una política pública de largo plazo para la minería en el marco de la supremacía del estado de derecho es clave para enfrentarlos. “Queremos crear muchas más décadas de desarrollo minero en México, fomentando la paridad de género en la industria,” dijo.

Por último, Pedro Rivero, vicepresidente de Operaciones de Minera Autlán, resaltó que la comunicación es fundamental para lograr la licencia social para operar. Señaló que hay una gran divergencia de opiniones entre los actores de la industria, lo cual habla de desinformación. Tras analizar los retos que traerá la crisis económica producto de la pandemia, Rivero dijo que la minería mexicana tiene una gran oportunidad. “Las cadenas de valor de los productos clave en la transición energética se están apartando de China. México cuenta con muchos productos mineros necesarios en esta transición. Es urgente que definamos una estrategia para aprovechar la oportunidad”, concluyó.

You May Like

Most popular

Newsletter