Agnico Eagle Vuelve a Ganar por sus Esfuerzos ESG
Home > Mining > Article

Agnico Eagle Vuelve a Ganar por sus Esfuerzos ESG

Photo by:   Agnico Eagle
Share it!
Paloma Duran By Paloma Duran | Journalist and Industry Analyst - Wed, 05/05/2021 - 11:17

El énfasis que ha puesto Agnico Eagle en la responsabilidad social y ambiental ha vuelto a dar frutos. La empresa ganó el premio TSM Community Engagement Excellence Award por su proyecto para llevar agua a Yepachic, Chihuahua, una comunidad ubicada a 45km de su mina Pinos Altos.

Agnico Eagle ha operado en México por más de 10 años. Durante este tiempo, la empresa ha buscado ir más allá de sus operaciones mineras para hacer una diferencia en la vida de las personas y comunidades cercanas a sus operaciones. En México, la empresa cuenta con tres minas: Pinos Altos, Crestón Mascota y La India. Asimismo, cuenta con una fuerte presencia en exploración en varios estados.

En una entrevista con MBN, Luis Felipe Medina, Director General de Agnico Eagle México, explicó que los esfuerzos ESG de la empresa se basan en cuatro pilares. “Primero, respeto por los compañeros de trabajo. Necesitamos personas que confíen en nosotros y nos elijan como su mejor opción de empleo. El segundo pilar es ser responsable con el medio ambiente. El tercer pilar es la seguridad, una condición que debe ser garantizada para los trabajadores. Cuarto, tenemos que entender a nuestras comunidades; es decir, tenemos que ser buenos vecinos. Incluso si proporcionamos empleo y desarrollo, debemos ser humildes y respetar a nuestras comunidades”, dijo Medina.

Agnico Eagle está comprometido con las comunidades y busca contribuir a su desarrollo económico. Las iniciativas de la empresa durante sus proyectos mineros incluyen la asignación de personal dedicado en las relaciones y comunicaciones con las comunidades locales, evaluaciones de impacto social, monitoreo del impacto socioeconómico, elaboración de un plan de cierre social y consulta con las comunidades.

En el año 2020, la Mining Association of Canada (MAC) otorgó a Agnico Eagle el premio Towards Sustainable Mining® (TSM) por su excelencia ambiental, el cual se otorga a las empresas que hacen un esfuerzo adicional para implementar proyectos sustentables. La compañía ganó el premio por su iniciativa de regeneración del suelo de siguiente generación a través del pastoreo de densidad ultra alta (UHDG) que le permite cultivar su propia capa superior del suelo.

Los TSM Excellence Awards reconocen proyectos e iniciativas que promueven el desarrollo sustentable dentro del sector minero. Este año, Agnico Eagle surgió nuevamente como ganador, llevándose el premio TSM Community Engagement Excellence Award, el cual se otorga a una mina por sus logros sobresalientes en la categoría compromiso comunitario durante los últimos tres años y por cumplir con algunos de estos criterios:

  • Enfoques innovadores para comprometerse con las comunidades y garantizar que tengan voz en decisiones importantes.
  • Colaboración con las comunidades para abordar objetivos comunes.
  • Iniciativas para abordar una necesidad específica.
  • Iniciativas con una inversión estratégica que logran un gran impacto.
  • Enfoques únicos para iniciativas de salud y seguridad.
  • Iniciativas que brindan beneficios duraderos a las comunidades a través de programas autosuficientes.
  • Colaboración con gobiernos y comunidades para promover programas de desarrollo.

Para obtener más información, haga clic aquí.

Agnico Eagle es un importante impulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) emitidos por la ONU, por lo que reconoce el papel que juega la industria minera. Para su proyecto en Chihuahua, la empresa cumplió con la sexta meta de los ODS, que es proveer agua potable y saneamiento. En 2018 y 2019, Agnico Eagle entrevistó a la comunidad de Yepachic para identificar y entender sus necesidades. La comunidad solicitó agua debido a que su acceso era inestable y escaso, lo cual ponía en riesgo la salud de los habitantes, ya que su unidad médica tampoco contaba con este recurso.

El proyecto requirió una bomba que funciona con electricidad proveniente de 60 paneles solares, la implementación de 6km de tuberías para crear una nueva red de agua y más de 200 accesos domiciliarios para el agua. El éxito de Agnico Eagle de garantizar agua limpia e implementar una gestión responsable en la comunidad significa que la población de Yepachic compuesta por 1,120 habitantes ahora tiene acceso a agua limpia, y por lo tanto a una mejor calidad de vida.

Photo by:   Agnico Eagle

You May Like

Most popular

Newsletter